Jóvenes

¿Fumas o piensas en dejarlo…? ¡Mejor Déjalo ahora!

Si estás leyendo esto has dado el primer paso, estás pensando en dejar de fumar. Así que anímate…

Fumar es una decisión personal ¡Intenta dejar el tabaco!

Recuerda que ¡dejar de fumar es el mejor tratamiento para verse y sentirse bien!

¿Nunca has fumado o ya lo dejaste?

Felicitaciones, tener una vida libre de humo de tabaco te hace bien! Tomaste la decisión correcta…

Te ves más atractivo o atractiva manteniendo una vida sana, alimentándote bien, haciendo ejercicio y manteniéndote sin usar tabaco, entre muchas otras medidas que puedes tomar para verte y sentirte bien.

levantemos el norte

Fotografía: #LevantemosElNorte INJUV 2015.

Sigue estos consejos, así podrás recibir los beneficios de vivir sin tabaco:

  • Conversa con tu familia y con al menos 2 de tus amigos para que sepan que estás pensando en dejar de fumar. Pídeles que te ayuden no fumando frente a ti y no ofreciéndote cigarros.
  • Apóyate en tus compañeros y amigos que no fuman, organiza con ellos actividades o salidas.
  • Anota las razones que te motivan a dejar de fumar  y llévalas contigo para que puedas recurrir a ellas cuando tengas ganas de fumar. Puedes escribirlas en tu mochila, en tu celular o como tú quieras.
  • Elimina todos los ceniceros y encendedores ¡porque ya no los vas a necesitar! 
  • Proponte un día para dejar de fumar y márcalo en el calendario (que ojalá sea una fecha en la que no tengas actividades estresantes).
  • Piensa que en ese día tu objetivo es nunca más fumar y proponte cumplir no fumar ese día, así cada día que pase será una batalla vencida.
  • Evita en un comienzo los lugares o situaciones en las que comúnmente fumabas, así no tendrás tentaciones.
  • En los momentos que te den ganas de fumar:
    • Cuenta hasta 30, del mismo modo que te dieron ganas, estas ganas se irán, es sólo cuestión de tiempo.
    • Haz ejercicio ¡verás cómo te relaja!
    • Relájate respirando profundamente y lentamente por unos minutos.
    • Toma un vaso de agua o jugo.
    • Cómete una fruta.
    • Mira tu lista de razones para dejar de fumar, eso te ayudará a reforzar tu decisión.
    • Date ánimo, repite que tú puedes lograrlo porque ¡esta batalla la ganas tú!
    • Si te ofrecen tabaco, di  ¡no gracias! y si insisten repite que NO ¡aguanta la presión! 

Sin fumar…

Tendrás más energía, menos enfermedades como  resfriados y ataques de asma. Te verás mejor, tendrás dientes más blancos, olerás mejor, tu pelo y piel se verán más brillantes, tendrás menos espinillas y celulitis. Tus pulmones trabajarán mejor y notarás que el dejar de fumar tendrás un mejor rendimiento físico.

¡Infórmate, cuídate y toma la decisión correcta

Piensa… ¿fumar te aporta o te quita libertad?

¡Que no te manipulen, estás a tiempo de dejarlo ahora!

  • Si tus amigos o padres fuman, pídeles que lo hagan fuera de la casa o al aire libre si están en un recinto cerrado.
  • Se crítico de la publicidad y de quienes te inviten a fumar diciéndote que serás mas bacán o más grande si lo haces.
  • Cuida del humo de tabaco a los niños que tengas cerca.
  • Cuida el medio ambiente, no más colillas en el suelo ni aire contaminado
  • Protege tus mascotas, cuida el aire que respiran.
  • Si estas embarazada o vas a ser papá, sé responsable. El consumo de tabaco es particularmente perjudicial durante el embarazo y en la etapa amamantamiento. Puede perjudicar el crecimiento y desarrollo normal de tu hijo, aumentando el riesgo de bajo peso al nacer, nacimiento prematuro y malformaciones congénitas.
  • Cuida el presupuesto familiar, sin fumar ahorras dinero que podrías usar para hacer deporte, ir de paseo o comprar lo que necesites.
  • Exige ambientes libres de humo de tabaco y protege a no fumadores, tienes el derecho de hacerlo!
  • No empieces a fumar, aprende a decir ¡no al tabaco! Tienes el derecho y la autonomía de decidir no fumar.
  • La nicotina es uno de los 4000 componentes tóxicos que tiene el tabaco  y es el principal  responsable de la adicción. El resto de los componentes tóxicos son los responsables de producir enfermedades tales como infarto cerebral y cardiaco, enfisema pulmonar, cáncer, úlceras gástricas, entre muchas más.
  • Como el tabaco es adictivo la publicidad te llama a consumir y luego de fumar un tiempo, te es difícil dejarlo. Mientras tanto la publicidad te pide que fumes, te hace creer y sentir que te verás más grande y mejor, crea un estereotipo en la sociedad que no es cierto.
  • Infórmate sobre los efectos dañinos del tabaco ¡eres libre de decidir!
  • No fumar te beneficia en muchos sentidos, evitas enfermedades, mejoras tu calidad de vida, cuidas el medio ambiente y ahorras. .

No te dejes engañar! Existe mucha publicidad que apoya fumar y que constantemente te envía mensajes para que lo hagas. Muchos de estos mensajes están encubiertos, como en las películas o series, en vitrinas luminosas y junto a dulces o confites en locales comerciales. Esos son tipos de publicidad y te piden que fumes, te hacen creer y sentir que te verás más atractivo o que necesitas un cigarro para enfrentar ciertas situaciones… crea un estereotipo en la sociedad que no es cierto

  • Tener mejor rendimiento físico, capacidad aeróbica y menos enfermedades ahora y cuando seas mayor.
  • Tener dientes más blancos y buen aliento.
  • Tener piel más suave, con menos espinillas y sin celulitis.
  • Mantener tu ropa y cabello sin el mal olor a cigarro.
  • Cuidar la vida de quienes te rodean y cuidar el medio ambiente.
  • Ahorrar dinero para gastar en lo que más te gusta