Ley del Tabaco

La ley del tabaco n°19.419 fue promulgada el año 1995 y ha sufrido modificaciones de acuerdo a nuestra realidad como país.

El Ministerio de Salud, con el propósito de detener el avance del consumo de tabaco y  proteger a la población de la exposición al humo de tabaco de tabaco ajeno, se mantiene firme en la promoción de Ambientes Libres de Humo de Tabaco  y ha impulsado que la legislación chilena se adecue a las directrices internacionales del Convenio Marco Para el Control del Tabaco, ratificado por Chile año 2005.

Se promulga entonces el año 2013 la ley 20.660, que modifica la Ley 19.419 “Que Regula Actividades que Indica Relacionadas con el Tabaco”.

La ley 20.600 establece:

1.- La prohibición de fumar en todos los espacios cerrados de libre acceso al público.

2.- La prohibición absoluta de la publicidad de productos de tabaco dentro de todo el país.

3.- Incluye a todos los productos de tabaco.

4.- La ley faculta al Ministerio de Salud a establecer entre dos y seis advertencias que durarán entre 1 y 2 años.

5.- Se  incorpora a los inspectores municipales al proceso de fiscalización y se aumentan las sanciones.

No. Los ambientes libres de humo No violan el derecho a fumar, sino que protegen el derecho de los No fumadores a respirar aire No contaminado.

Al aire y libre y en los lugares autorizados que cuenten con espacios habilitados.

En los lugares cerrados accesibles al público o de uso comercial colectivo. Se entiende por espacio cerrado todos aquellos cubiertos por un techo que esté pegado a una o más paredes. Esto independientemente del material utilizado, de la existencia de puertas o ventanas y de que la estructura sea permanente o temporal.

Prohibición de exhibición de productos de tabaco.

El Ministerio de Salud, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población, promueve la prohibición de exhibir productos de tabaco en los puntos de venta, como medida de protección especialmente dirigida a grupos vulnerables:

  • Los jóvenes y adolescentes expuestos semanalmente al marketing y publicidad de productos de tabaco aumentan en un 50% su riesgo de iniciar el consumo. Dicha publicidad aún está presente en tiendas, supermercados, estaciones de servicio, entre otros.
  •  Eliminar la exhibición de productos de tabaco de la vista de consumidores -especialmente de niños, niñas y jóvenes- constituye una medida implementada a nivel internacional para desincentivar el consumo.
  • Los jóvenes chilenos plantean que su deseo de consumir cigarrillos aumenta cuando se encuentran expuestos a la publicidad en los puntos de venta (almacenes, kioskos, entre otros).

Implementar el Empaquetado Plano en los productos de tabaco.

Chile presenta el mayor consumo de tabaco en América. Para abordar este problema sanitario es que el Ministerio de Salud busca implementar una serie de medidas, entre ellas, el Empaquetado Plano de los productos de tabaco.

  • El empaque representa una vía fundamental de marketing para la industria tabacalera. Ello explica por qué constituye también un excelente medio para informar a la población respecto de los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco.
  • La efectividad de la Advertencia Sanitaria en los empaques de productos de tabaco aumenta con el tamaño de la misma: mientras más grande es más visible y genera mayor impacto.
  • El empaque plano impide que los productos sean atractivos por su imagen, tipografía y colores asociados a las marcas.
  • Los mensajes que advierten sobre los riesgos y daños asociados al consumo de tabaco motivan a los fumadores a dejar la adicción, ayudan a mantenerse sin fumar a quienes lo hayan dejado y trasmiten información a la población.

 Prohibición del mentol.

El Ministerio de Salud promueve Prohibir la inclusión de aditivos en los productos de tabaco, dado el alto riesgo de salud que éstos representan para los más jóvenes.

  • El mentol incorporado a los productos de tabaco es manipulado para reforzar la conducta de fumar y promover la adicción. Esto disminuye los deseos de dejar de fumar e inhibe dejar el hábito.
  • La industria del tabaco enfoca sus estrategias de marketing de cigarrillos con mentol u otros aditivos a poblaciones vulnerables, tales como personas que se inician en el hábito: niños, adolescentes y jóvenes.
  • Agregar mentol a los cigarrillos aumenta el número de partículas finas en el humo, aumentando así mismo, la morbilidad y mortalidad por patologías cardiovasculares.

Referencias:

  • Australian Department of Health and Aging. (2008). Evaluación de la efectividad de la advertencia sanitaria gráfica en los empaques de productos de tabaco. Recuperado de http://www.health.gov.au/internet/main/publishing.nsf/Content/tobacco.
  • Australian Department of Health and Aging. (2011). Market testing of potential health warning and information messages for tobacco product packaging: Phase 2, front and back of pack graphic health warning. Recuperado de http://www.health.gov.au/internet/main/publishing.nsf/Content/ageing-and-aged-care.
  • Brennan, E., Durkin, S., Cotter, T., Harper, T., Wakefield, M. (2011). Mass media compaigns designed to support new pictorial health warnings on cigarette packets: evidence of a complementary relationship. Tobacco Control; 20:412-418.
  • Canadian Cancer Society. (2014). Cigarette Package health Warning. International Status Report. Recuperado en http://www.cancer.ca/en/region-selector-page/?url=%2fen%2f.
  • Cancer Council Victoria. (2011). Plain Packaging of Tobacco products: a review of the Evidence. Recuperado en http://www.cancervic.org.au/preventing-cancer/quit-smoking.
  • Centers for Desease Control and Prevention morbidity and Mortality. (2011). Week Report: Cigarette package health warning and interest in quitting smoking in 14 countrys 2008-2010. Recuperado de http://ajph.aphapublications.org/doi/abs/10.2105/AJPH.91.2.288.
  • Fundación Interamericana del Corazón, Argentina, Alianca de Controle do Tabagismo e Saúde, Brasil, Fundación Interamericana del Corazón, México, Corporate Accountability International, Colombia. (2015). La salud no se negocia (3° Edición). Niños en la mira de la Industria Tabacalera. Análisis sobre la publicidad y exhibición de Productos de Tabaco en los Puntos de Venta de América Latina como estrategia para atraer a niños, niñas y adolescentes al Cosumo. Buenos Aires.
  • Goodall, C., Appiah, O. (2008). Adolescentes perceptions of Canadian cigarette package warning labels: investigating the effects of message warning. Health Communication; 23 (2): 117-127.
  • Hammond, D. (2011). Health warning messages on tobacco products: a review. Tobacco Control; 20: 327-337
  • Instituto Nacional del Cáncer Brazil. (2008). Brazil: Health Warning Tobacco Products. Recuperado de http://www2.inca.gov.br/wps/wcm/connect/inca/portal/home.
  • Lee, Y., Glantz, S. (2011). Menthol: putting the pieces together. Tobacco Control; 20: 1-7.
  • Ministerio de Salud. (2015). Percepción de Riesgo para la Salud en Adolescentes, asociada a la Exhibición de cigarrillos en Dispensadores de los Puntos de Venta de la Región Metropolitana.
  • Ministerio de Salud. (2015). Percepción de Riesgo Asociada al Diseño de Cajetillas de Cigarros en Adultos de la Región Metropolitana.
  • Paynter, J., Edwards, R. (2009). The Impacto of Tobacco promotion at the point of sale: A Systematic Review. Nicotine and Tobacco Research; 11 (1): 25-35.